domingo, 8 de diciembre de 2013

Reseña: El juego de Ender - Orson Scott Card


Título original: Ender’s Game
Editorial: Ediciones B

SINOPSIS: La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar que deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.



Este libro decidí leerlo para el concurso de Libros y literatura, me llamaba la atención la sinopsis pero no tenía ningunas expectativas previas a la lectura. En general me ha parecido una lectura muy entretenida y que puede gustar a todos los públicos.

El protagonista es un niño de tan solo 6 años, quizás ese es el único punto negativo que le encuentro al libro, porque aunque sea superdotado y esté desde pequeño preparándose en el arte de la guerra, me parece que la forma de pensar y actuar no es propia de un niño de esa edad y me ha costado asimilar el personaje.

Por lo demás estoy encantada por haberme decidido a leerlo, la ambientación futurista me ha encantado y está descrita con mucho detalle, es una lectura amena y sigues sin darte cuenta, quizás el principio es un poquillo más lento, pero después Ender avanza con muy buen ritmo en sus pruebas y va subiendo de categoría con bastante rapidez, lo que te deja totalmente enganchad@ a su historia.

“Mantuvo a sus soldados en movimiento, saltando de una estrella a otra, deslizándose por las paredes para ponerse por detrás o por encima de los imperturbables Salamandra. Ender sonrió. Bonzo estaba irremediablemente confundido, y también sus hombres. Leopardo parecía tener hombres en todos sitios..."

Orson Scott me ha parecido un autor con una pluma muy detallista y descriptiva, nos recrea escenarios totalmente complejos con una sencillez impresionante y mucha imaginación. Además trata temas en doble fondo y en paralelo a la emocionante trama de la novela, como pueden ser la violencia de los videojuegos, la participación de niños en la guerra, los traumas infantiles hacia otros mientras de la familia, la manipulación psicológica del Gobierno a su conveniencia,…

La saga de Ender está compuesta por cuatro libros, pero también existe una saga paralela compuesta por otros cuatro libros llamada la Saga de las sombras, cuyo primer libro se titula La sombra de Ender. El juego de Ender me ha resultado un libro muy interesante al estar presentado con la dinámica de los videojuegos, no es algo muy común, pero ha resultado divertido, también me ha gustado mucho el planteamiento de la gravedad cero, su efecto y los puntos de vista que nos facilita el autor. En cuanto al final, creo que es genial y me ha dejado con muchas ganas de continuar con el segundo libro, el cual parece que tendrá una perspectiva totalmente distinta.

El juego de Ender es el primer libro de una saga futurista para todos los públicos. Una historia entrenida con algunos giros hasta cierto punto impredecibles, pero muy apropiados para darle el toque emocionante perfecto.








¿Qué os parece?
¿Lo habéis leído?
¿Os llama la atención?
¡¡Contádme!!XD






7 comentarios:

  1. No lo he leído ni tampoco he visto la peli, pero tengo ganas de las dos XP así que en cuanto tenga la oportunidad alguna de las dos o las dos cosas haré.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he leído aún pero si tengo intención de hacerlo. Es un libro que me llama mucho por la temática que tiene y me encanta eso de las descripciones :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que ganas le tengo todo el mundo habla super bien de él y encima por si no fuera poco mi hermano fue a ver la película y le encanto.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, porque he leído muy buenas reseñas y la sinopsis se ve muy interesante. Aunque veré la película antes, porque si me gusta la película el libro me debería encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una de mis sagas favoritas, la de Ender. A mi me gustó mucho el primero, es emocionante conocer este nuevo mundo y es muy entretenido leer sobre las batallas en gravedad cero!
    Y si, la temática de los tres libros que le siguen es completamente diferente, pero igual de atrapante que este primer libro, te lo recomiendo mucho! Si quieres, en mi blog están las reseñas de los cuatro libros por si quieres darles una hojeada ;)
    Muy linda tu reseña, nos leemos! :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me llamó mucho la atención aunque, ¿dijiste que el protagonista tiene 6 años? No recuerdo haber leído ninguno con un personaje tan chico... =P Lo voy a buscar y a ver que tal. :3 Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Wenas guapi!!

    No lo he leído pero parece una lectura muy interesante. La reseña genial guapi, a ver si consigues muchos votos, que serían muy merecidos, Ya sabes que yo ya te he votado!! ^^ Un besote eoorme y ya nos contarás si te ha tocado!! ^^

    ResponderEliminar