lunes, 20 de agosto de 2012

Reseña: Cowboy from Brooklyn


Título original: Cowboy from Brooklyn

Autora: Carlos Ortiz de Zárate Denis (pincha aquí)

Editorial: Círculo Rojo

Fecha de publicación: Julio 2010

Encuadernación: Rústica con solapas

Precio: 15,00 €

Páginas: 146

ISBN: 978-84-9030-099-2





Alain es hijo del delirio de Roseline de Milly, miembro de la aristocracia rural francesa simpatizante del Partido Comunista francés, que abandona su brillante futuro para dedicarse a una tesis sobre Edgar Allan Poe y se traslada a Charlottesville, sede de la Universidad de Virginia. En una borrochera, en la propia cama que ocupó el escritor durante un semestre, se produjo la concepción, proveniente de padre desconocido. Es un hijo no deseado, que aprende a hablar, a leer y a pensar en francés y por tanto, no es "buen americano".

Alain hereda el delirio, un alejamiento del conservadurismo virginiano y desarrolla una pasión por el teatro y por las técnicas teatrales tan fecundas en los 50 y 60 del siglo pasado. Con 16 años tiene que abandonar Charlottesville y se traslada a New- York city, donde intenta ser actor, de los del Actors Studio, a principios de los 60. Su parcido con Pat Dunn, personaje que interpretó Reagan en Cowboy from brooklyn le hace caer en las redes del entonces poderoso presidente del sindicato de actores USA, quien lo utiliza, en negro, para un estudio de recepción de las conferencias que pronuncia el futuro presidente en las sedes de la General Electric.

La eficacia de Alain se sustenta en su gran conocimiento de las técnicas del actor y resulta una herramienta indispensable para un personaje que inicia su paso del Partido Demócrata, al Partido Republicano.

Siempre en negro, Alain será intrumento de Reagan y de los sucesivos presidentes USA hasta Georges Bush junior, quien lo cede a Cecilia Sarkozy, al principio de la presidencia del marido de ésta. Finalmente, Alain es recuperado por Clinton, para las primarias presidenciales de Hillary.

El mérito de Alain es el "Discurso de la arrogancia", técnica de manipulación mediática que perdura desde entonces. Así triunfó Reagan, cuyo acceso a la Casa Blanca es relatado con detalle. Es una época plagada de escándalos y de asesinatos. Asimismo las presidencias de Bush junior y de Sarkoy son objetos privilegiados.






Si leeis la sinopsis además de saber de lo que va, te resume todo el libro, puesto que se trata de un libro biográfico. Mi primer fallo fue el de la sinopsis, pensaba que documentaba sobre el libro nada más, me imaginaba un libro con anécdotas del teatro y algo de acción, pero ha resultado ser un libro muy metido en la política americana de los años 50-60.

Ya de por sí no me gusta mucho la historia en general, pues siento mucho que la americana menos, ya que desconozco a gran parte de personajes que se nombran y los escándalos públicos y políticos, además que me pilla muy lejos en edad. Sólo me suenan los más conocidos, que son los presidentes y Marilyn.

Por lo tanto, como digo, no es un libro para nada juvenil. Es muy cortito, pero se me ha hecho interminable, no tiene diálogos a penas y no se sustenta sobre una situación clara que podamos imaginarnos al protagonista.

Alain es un joven de 16 años que quiere trabajar como actor en el Actors Studio y va a ser gracias a su parecido con Pat Dunn (personaje que interpreta Reagan en Cowboy from Brooklyn) que empieza a trabajar en este mundillo. Cuando Reagan lo descubre lo utiliza en negro para realizar informes sobre sus discursos y el impacto que genera en las masas.

Alain pasará por distintas manos de presidentes a lo largo de los años y siempre trabajando en negro, escribiéndoles discursos muy conocidos en la historia. Se nos relatará la vida del peronaje en primera persona hasta nuestros días, febrero de 2012.

No digo que sea una mala novela ni mucho menos, si no que es cuestión de estilos, es un libro que puede resultar muy interesante a personas más cercanas a la época o que sientan curiosidad por la política y sociedad de los años 50-60, para ellos, resultaría muy recomendable.






5 comentarios:

  1. Holaa! A mi no me ha llamado mucho la atencion, aunque tiene una portada atractiva.
    Gracias por tu reseña!
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!!
    Gracias por la reseña guapa, pero es un libro que no crea que lea nunca jejejeje. Besitos ;)

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que me llame, pero resulta curioso que en tal sólo 146 páginas ahonde en esa época y con un personaje que escribió discursos para políticos. Está bien saberlo ;o)
    Besotes enterados.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que no suelo parar a leer las sinopsis completas nunca >.< Aunque este libro no me llama nada de todas formas, y por lo que cuentas menos ajajaja
    Siento que no haya sido lo que esperabas :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. No es el tipo de libros que me gusta leer, por no decir que esos que odio jaja. Así que no creo que lo lea...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar