miércoles, 1 de febrero de 2012

Reseña: "Marca de Nacimiento"




Título: Marca de nacimiento
Título original: Birthmarked
Autora: Caragh M. O´Brien
Editorial: Everest
Fecha de publicación: Octubre 2011
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 14,96 €
Páginas: 495
Tamaño: 15,5x21 cm
ISBN: 978-84-441-4675-1







En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.




Este libro me ha decepcionado un poquito. Creo que es porque había leído muy buenas reseñas de él y me esperaba más. Ojo, que no digo que no me haya gustado, solo que le había puesto el listón un poco alto.
Empieza con un capítulo que te adentra en una sociedad de una dureza extrema, capaz de arrancar de los brazos de una madre, un bebé recién nacido. Nos encontramos en un futuro donde han desaparecido animales tan comunes como los caballos y los elefantes, y en el que la humanidad peligra debido a enfermedades como la hemofilia.
Gaia, la protagonista, es una chica dulce, traumatizada por una cicatriz que le afea el rostro y que le ha marcado la vida. Siguiendo los pasos de su madre, se hace comadrona, y su principal preocupación son los bebés. Aunque no es que sea especialmente inteligente, es una chica valiente e impulsiva, que lucha por lo que le importa.


Cerró los ojos e hizo una pausa. Nunca había practicado una
cesárea. Se la había visto hacer a su madre al menos una
docena de veces, pero solo cuando la vida de la parturienta
corría peligro, aunque en la mayoría de los casos la madre
acababa muriendo. Pero en este la madre estaba ya muerta.
No había nada que perder y existía una posibilidad, remota,
pero posibilidad, de salvar al bebé. En menos de un segundo
se dio cuenta de que ya había tomado su decisión, y la había
tomado en cuanto vio caer a la madre del cadalso."

Algo que no me ha gustado del libro porque me ha parecido poco real, ha sido el cambio tan repentino que experimenta Gaia (pag.64-65) hacia el enclave (el sistema social). Mientras que sus padres han sido arrestados, ella ni protesta, sigue trabajando, entregando bebés y prácticamente alabando la ascensión; y de buenas a primeras se rebela. Para mí lo lógico hubiera sido que sintiera aprensión hacia el enclave a raíz del arresto y fuera experimentando un odio creciente a medida que pasaran las semanas, hasta que explotara con la noticia.
Otros fallitos que le veo al libro son que me perdía en algunas divagaciones de la autora, recuerdos de Gaia que se alargaban mucho, y una reflexión mía: si la madre de ella no quiere ponerla en peligro y se toma muchas molestias para ocultarle las cosas a la hija, ¿por qué le hace llegar la cinta si después le dice que la destruya? Para eso que no se la dé, que la destruya ella o la mande destruir, ¿no?
“ –Ten mucho cuidado, eres muy confiada. Usa la cabeza, Gaia,
y recuerda que todos somos vulnerables, sobre todo cuando
amamos a alguien.
-Te equivocas –replicó Gaia pensando en sus padres-. El amor
es lo que nos da fuerzas.”

Como parece que estoy hablando un poco mal del libro, quiero hablar de un personaje en particular, de Myrna, que me llamó mucho la atención su versión del afecto, a base de sarcasmo, órdenes y protestas. Y es cierto que hay muchas personas así, yo mismo he conocido algunas, que aunque pienses que no se preocupan por ti, te equivocas, solo que no lo demuestran, y eso hace que no las correspondas. Así que desde aquí les digo a todas esas personas que se abran, que hay que dar cariño y demostrarlo, que el que no da no recibe, por duras que puedan parecer estas palabras. Bueno, me voy por las ramas.
Por otra parte León me ha gustado mucho, es un capitán de la guardia, cautivador, honorable e inteligente. Me pasa que, en muchos libros, me gusta más la forma de ser del personaje masculino que la del femenino, y éste es uno de ellos.

Este es un libro bonito, de trato humano, donde podremos ver lo que somos capaces de sacrificar las personas por la gente que queremos. Es una distopía bastante introductoria, en la que se empieza a cocer una historia de amor preciosa, que va naciendo poco a poco entre unos protagonistas valientes y de gran corazón.
El final te deja con ganas de una segunda parte y con un sabor amargo en la boca. Espero que no tarde en publicarse la continuación.  






 Booktrailer (por juvenilromántica.com):

1 comentario:

  1. Este libro lo lei hace poco y me gustó aunque encontre algunas similitudes con algunas dístopias.

    Besos.

    ResponderEliminar