martes, 10 de enero de 2012

Reseña: Rubí (El amor más allá del tiempo #1)



Título: Rubí
Título original: Rubinrot. Liebe geht jurch alle Zeiten.
Autora: Kerstin Gier.
Editorial: Montena.
Fecha de publicación: Octubre 2010
Encuadernación: Tapa dura.
Precio: 17,95 €
Páginas: 360
Tamaño: 15,7x22,2 cm
ISBN: 978-84-8441-666-1




En casa de Gwendolyn Sheperd nada ni nadie es del todo “normal”, empezando por su excéntrica (¡y cotilla!) tía abuela Maddy, que tiene extrañas visiones, pasando por Lucy, que se escapó de casa hace 17 años sin dejar rastro alguno... Y para acabar, también está Charlotte, su encantadora y (rabiosamente) perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo. Pero un increíble secreto está a punto de salir a la luz: la portadora del misterioso gen para viajar a través del tiempo no es Charlotte, ¡sino la propia Gwen! Ella es, en realidad, la duodécima (¡y la última!) viajera en el tiempo y se dice que cuando su sangre se una a la de los otros once viajeros, se cerrará el misterioso “Círculo de los doce”. Para obtener más información, Gwen deberá viajar al pasado y por suerte o por desgracia, no lo hará sola: la acompañará el undécimo viajero en el tiempo, el arrogante, atractivo y sarcástico Gideon, con quien va a vivir algo más que una peligrosa carrera a través del tiempo… 



Primero quiero decir que el libro me ha encantado y que es uno de mis favoritos. La historia es muy original y entretenida, con los vestuarios, comportamientos y formas de pensar de otras épocas.

Gwendolyn me encanta, es una chica divertida (nada de esas protagonistas plastas y deprimentes) que se toma la vida con mucho humor; tiene unas ocurrencias muy graciosas y es valiente cuando tiene que serlo. No le da miedo decir lo que piensa (cosa que admiro) y se enfrenta a lo que haga falta. En su familia siempre a sido la protagonista su prima Charlotte, por ser la portadora del gen de los viajes en el tiempo y a Gwenny no le importaba; pero eso va a cambiar, porque parece que se equivocaban de persona. Los viajeros sólo saltan por primera vez una vez cumplidos los 17 años y durante toda su vida se preparan para saber qué hacer cuando llegue el momento, cómo comportarse en las diferentes épocas a las que salten, cómo defenderse en caso de ataque, aprenden a bailar los diferentess bailes,... Y ahora Gwen se encuentra sin preparación ninguna, con el reproche de Charlotte y su tía Glenda, con una madre que le ha mentido todo este tiempo, y una logia secreta que la ven como una incompetente; pero ella les va a demostrar a todos lo que vale.

"¿Quién hubiera dicho que una funda de sofá podía tener un
aspecto tan maravilloso? Y yo con ella. Qué delicada se 
veía mi cintura, y qué azules mis ojos. Sólo el escote hacía
pensar en el de una cantante de ópera a punto de reventar."

El otro protagonista, Gideon (junto con "Jace" de Cazadors de Sombras mis chicos preferidos de literatura juvenil). Al principio parece un creído y un arrogante, pero a medida que lo conoces cambias de opición, es más profundo y comprensible de lo que parece. Siempre está ese tira y afloja con la prota, con ella se comporta de una forma y después delante de todo el mundo parece otra persona, resulta muy desconcertante. Es un chico de acción, valiente y muy activo, prácticamente es el que se hace cargo de llevar a cabo toda la misión de completar el "cronógrafo" (aparato que utilizan para poder realizar saltos en el tiempo de forma controlada, a una época y en un momento determinado) y de cumplir con el objetivo de la logia.


"-¿No te había dicho que te quedaras en el coche? -Como no
reaccionaba, Gideon me sujetó del brazo y me estiró hacia
arriba. Estaba pálido como un muerto-. Esto ha sido          
totalmente irresponsable y... terriblemente peligroso y...-    
Tragó saliva y me miró a los ojos-. Y, maldita sea, muy        
valiente por tu parte.                                                              
-Pensaba que se notaría al tocar las costillas -murmuré sin   
parar de castañear los dientes-. No pensaba que fuera una   
sensación ... parecida a cuando cortas una tarta. ¿Cómo es  
que ese hombre no tenía huesos?"                                           

                                  
Tienes que prestar atención a los nombres de los personajes para no perderte, porque son muchos. Por lo demás, es un libro muy sencillito de leer y muy ameno.
La escritora ha echo magia con sus palabras, ha sabido meter una historia de amor preciosa entre una complicada red de secretos y de acción que hace que no te aburras en ningún momento. Además no he leído (todavía) a otra escritora que me divierta tanto, está escrito desde el punto de vista de Gwendolyn, pero de una forma muy fresca. También incluye al final de cada capítulo un estracto de los "anales del tiempo" (diarios que escribe la "logia" a lo largo de los años) o información de los viajeros del tiempo (la piedra preciosa de cada uno, los árboles genealógicos, profecías,...) , que va haciendo que te sumerjas más en el tema y vayas descubriendo cosas poco a poco, para facilitar también la comprensión del lector.

"-...¡Gwendolyn! ¿Por qué las cosas son tan complicadas  
contigo en comparación con Charlotte?                          
Se inclinó hacia delante, y vi en su mirada algo que nunca
había visto antes.                                                                 
-¡Ah! ¿De eso hablábais hoy en el patio de la escuela? -      
pregunté ofendida.                                                                
Acababa de ofrecerle la oportunidad perfecta para             
contraatacar. ¡Un error de principiante!                              
-¿Celosa? -preguntó rápidamente con una amplia sonrisa.  
-¡En absoluto!                                                                         
-Charlotte siempre hacía lo que yo le decía. Tú no lo haces.  
Lo que resulta bastante estresante. Pero, de algún modo,    
también muy divertido y tierno.                                               

                                     
Otro personaje muy divertido y listo es Leslie, que en realidad tiene más luces que la protagonista, es muy observadora, la primera que se da cuenta de todo y la que le da muy buenos consejos a Gwen. Desde luego la chica vale para detective, porque no veas cómo investiga. La verdad es que, ¿qué personaje no me gusta? También están la estricta abuela Arista, la agradable tía abuela Maddy, la insoportable tía Glenda, la repelente Charlotte, sus adorables hermanos Nick y Carolaine, su preocupada madre Grace, el extraño sirviente mister Bernhard, la simpática Madame Rossini, todos los de la logia (...).


 No voy a comentar más porque si no me tiro aquí hasta mañana. Como tengo que reseñas todavía Zafiro y Esmeralda, ya profundizaré un poco en otros personajes.
CONCLUSIÓN: El libro no te lo puedes perder. Me ha encantado cada momento. Las ocurrencias de Gwendolyn te hacen querer ver las cosas desde su punto de vista, por lo que vas pasando las páginas sin que te des cuenta. Si a eso le unes el misterio de los viajes en el tiempo, la logia secreta, y al apuesto y desconcertante Gideon, el libro se convierte en una alegre y adictiva historia. 




Booktrailer:




Por cierto, quiero decir que se está preparando la adaptación cinematográfica de Rubí (El amor más allá del tiempo). Se va a hacer en Alemania (supongo que si tiene éxito también saldrá en USA, o eso espero). Ya se sabe quiénes van a representar algunos personajes: Maria Ehrich (Gwendolyn), Jannis Niewöhner (Gideon), Laura Berlin (Charlotte) y Justin del Corte (Madame Rossini). ¿Qué os parecen? Las fotos son las que he puesto.

2 comentarios:

  1. Siéndote muy sincera, me leí este libro porque a todo el mundo le gustó y me defraudo mucho T.T
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Al principio pensaba que iba a ser un libro rollo de amor, pero luego me lo recomendó un amigo y dije "bueno, pues me lo leo". Ahora no me arrrepiento nada, el libro está genial, engancha y es fácil de leer. Ya estoy esperando la peli. Un beso!!

    ResponderEliminar